Historia y origen de la Murga Uruguaya


La murga uruguaya tiene su origen vinculado a la murga de Cádiz, donde según cuenta la historia a principios del siglo XX llegó hasta Uruguay una chirigota llamada “La Gaditana que se va”.

Hasta ese entonces las agrupaciones del carnaval más parecidas a lo que es la murga uruguaya de hoy en día se llamaban “troupes”, que eran conjuntos que interpretaban canciones con ritmos musicales clásicos.

Las murgas del Uruguay tienen un formato similar a las murgas españolas de Tenerife, Islas Canarias y de Las Palmas, siendo una especie de operas donde se combinan letras de humor y protesta, músicas, arreglos corales, puesta en escena, vestuario y maquillaje.
Historia y origen de la murga uruguaya
Historia y origen de la murga uruguaya

El carnaval uruguayo es una de las máximas expresiones culturales del país y se desarrolla durante todo el mes de febrero y los primeros días de marzo, donde además de corsos y escenarios en los barrios se lleva a cabo un concurso con jurado y premios.

Las diferentes etapas del concurso se desarrollan en un hermoso escenario de la ciudad de Montevideo llamado “Teatro de Verano”, cuyas instalaciones pueden recibir hasta 5.000 espectadores y donde cada noche de carnaval se ve colmado de público.
Fotos de la murga uruguaya

La murga uruguaya está compuesta por 17 integrantes en escena y se dividen de la siguiente manera: - 1 director escénico - 13 cantantes - 3 integrantes de la batería
Historia y origen de la murga uruguaya
Historia y origen de la murga uruguaya

El director es el encargado de pasar las diferentes tonalidades de las canciones e ir dirigiendo y llevando el ritmo del espectáculo, tal como lo hace un director de coro.
Canciones y música de la murga uruguaya

Los 13 cantantes del coro se dividen por “cuerdas” según las diferentes tonalidades, desde los tonos más bajos que justamente se llaman bajos, seguido por los segundos, primos, sobreprimos y tercia.

La batería utiliza básicamente tres instrumentos que son platillos (charleston Nº13 o 14), redoblante (tambor de batería) y bombo.

Los ritmos más tradicionales que se tocan son “la marcha camión” que es un ritmo autóctono uruguayo, el candombeado que está relacionado con el candombe que desciende de Africa y combinaciones de plena, marchas y malambos.
Murga uruguaya y murga porteña

Las diferencias con la murga porteña (Buenos Aires) son bastante grandes ya que la murga uruguaya contiene letras y canciones durante los 45 minutos del espectáculo que apuntan al humor y la crítica, mientras que la murga porteña es más una expresión callejera basada en el baile.
Murga argentina
Historia y origen de la murga uruguaya

En Argentina hay muchos seguidores de la murga uruguaya, género que se ha profesionalizado y crecido mucho en los últimos años con la incorporación de ritmos de murga en algunos conjuntos del rock argentino como Los Piojos y la Bersuit Vergarabat.

Las murgas uruguayas más conocidas son Araca la Cana, Contrafarsa, Falta y Resto, Curtidores de Hongos y en los últimos años han aparecido nuevos conjuntos que han revolucionado el carnaval y traspasado fronteras como Agarrate Catalina con su afamado director Tabaré Cardozo, Queso Magro y La Mojigata.

Comentarios

  1. Hola hago una consulta muy importante para mi... Mi papa falleció hace unos meses y siempre cantaba una canción que creo es una retirada y decía algo asi porque no se le entendía mucho cuando la cantaba -De nuevo en el seniiiiir (o sentir) desciende ya el telooooon . Y ahora en el partiiiir llevamos la ilusioooon .. De haber despertado en vos .. En esta noche ideaaaaaaal... Si me pueden ayudar a encontrarla se losgradeceria de corazón... Gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hola hago una consulta muy importante para mi... Mi papa falleció hace unos meses y siempre cantaba una canción que creo es una retirada y decía algo asi porque no se le entendía mucho cuando la cantaba -De nuevo en el seniiiiir (o sentir) desciende ya el telooooon . Y ahora en el partiiiir llevamos la ilusioooon .. De haber despertado en vos .. En esta noche ideaaaaaaal... Si me pueden ayudar a encontrarla se losgradeceria de corazón... Gracias...

    ResponderEliminar
  3. hola soy lilia garay este sitio no tiene lo que busco yo buscaba como llego la murga al uruguay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LETRA RETIRADA AGARRATE CATALINA 2020

Agarrate Catalina - La Violencia